Connect with us

Hi, what are you looking for?

Software

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, presentes en BIMTECNIA 2019

La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE participará un año más en el Foro Internacional de la Construcción Inteligente BIMTECNIA que en esta edición profundizará en la denominada Construcción 4.0. El encuentro, organizado por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE) junto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid y donde CYPE es colaborador, tendrá lugar los días 11 y 12 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

En un contexto en el que la digitalización del sector se está imponiendo gracias al BIM, los expertos participantes defenderán la necesidad de implantar un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos de una forma integral, abarcando desde la concepción del edificio hasta el mantenimiento del mismo mediante el uso de nuevas tecnologías como son el BIM, la impresión 3D, la innovación colaborativa, Smart Data, así como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, entre otras.

 La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción participará los días 11 y 12 de diciembre en este encuentro que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)

Tecnologías que CYPE ha incorporado en sus soluciones informáticas con el objetivo de ayudar a la digitalización del sector de la construcción y hacer más eficiente el trabajo de los participantes en un proceso constructivo. De este modo, la compañía española mostrará en BIMTECNIA 2019 cómo su software trabaja en un flujo de trabajo BIM gracias a la plataforma en la nube BIMserver.center, donde los profesionales pueden encontrar más de 100 programas de especialista adaptados a este flujo de trabajo en áreas tan diversas como las estructuras, las instalaciones, el modelado arquitectónico o el urbanístico.

Realidad Aumentada y Virtual gracias a BIMserver.center

Dentro de su apuesta por la innovación y la digitalización del sector de la construcción, CYPE mostrará en este evento cómo los usuarios de su software que trabajan en la plataforma BIMserver.center pueden ver de forma gratuita sus proyectos en Realidad Aumentada y Realidad Virtual. De este modo y según sus necesidades, los técnicos pueden visualizar en estas realidades extendidas sus proyectos alojados en la plataforma tras descargarse las aplicaciones desarrolladas para tal fin.

Para ello, CYPE ofrecerá un taller el jueves 12 de diciembre a partir de las 12.30 horas en el que Pablo Gómez, del departamento de Desarrollo de CYPE, mostrará de una forma práctica cómo el software de CYPE se beneficia de la tecnología de Realidad Aumentada de la plataforma BIMserver.center y avanzará las ventajas que supone el reciente lanzamiento de la nueva solución de Realidad Virtual de BIMserver.center.

 Pablo Gómez, director de Innovación de CYPE, ofrecerá un taller práctico el 12 de diciembre sobre las virtudes del uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual de BIMserver.center

“Mientras que la Realidad Virtual es muy útil a diseñadores, constructores y clientes en la etapa previa a la construcción al permitir simular un entorno realista, la Realidad Aumentada tiene un mayor impacto cuando el proyecto ya se ha iniciado al poder comparar la realidad de la obra con la planificación contemplada en el proyecto”, según explica Benjamín González.

La gestión de datos y la Inteligencia Artificial también están presentes en las soluciones de CYPE gracias a la combinación de su tecnología con BIMserver.center. En concreto, los técnicos se benefician de la automatización de procesos o la identificación de problemas automáticos que realiza la plataforma al tener toda la información del proyecto completamente digitalizada en un modelo BIM. 

“Al tener toda la información en un único espacio y compartida con formatos digitales se puede llevar a cabo una correcta gestión y mantenimiento del ciclo de vida de un edificio, por lo que toda esta tecnología genera beneficios que van más allá de la fase de diseño y cálculo”, agrega Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE.

Servicios a empresas y fabricantes

Además de las aplicaciones informáticas dirigidas exclusivamente a los técnicos, CYPE también cuenta con un conjunto de soluciones para las empresas fabricantes que les va a permitir adaptar sus productos a la tecnología BIM gracias al desarrollo de un software de diseño y cálculo a medida que incluye las especificidades técnicas de sus productos. 

Este servicio, denominado Open BIM Systems, permite a los fabricantes mejorar en la prescripción de sus productos al facilitar la inclusión de sus productos desde la fase de diseño. En poco más de un año, son más de 20 las empresas las que han optado por esta solución innovadora, entre las que se encuentran Toshiba, Daikin, Fujitsu, Uponor, Inmesol, Polytherm o Midea.

CYPE, una empresa con más de 35 años de historia

CYPE es una compañía española con más de 35 años de experiencia en el campo del software para arquitectura, ingeniería y construcción. A lo largo de su historia, CYPE ha compaginado una intensa actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras con la investigación de vanguardia en el campo del desarrollo informático. Este trabajo la ha situado en una posición de liderazgo en el sector del software aplicado a la ingeniería, arquitectura y construcción y está considerada como una de las empresas del sector que más ha invertido y apostado en la implementación de la tecnología BIM en el mundo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.