Connect with us

Hi, what are you looking for?

Software

Nuevo software para diseñar, calcular e implantar las medidas de seguridad ante la COVID-19

La tecnológica española de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE ha desarrollado un software pionero a nivel mundial para dar más seguridad a empresarios, empleados y clientes en edificios frente a la COVID-19. En concreto, el software Open BIM COVID-19 facilita la adopción y validación de medidas preventivas para minimizar las infecciones teniendo en cuenta criterios como la distancia de seguridad interpersonal, el mobiliario o la instalación de separadores, entre otros puntos.

El software, además, genera un listado detallado con el aforo máximo permitido y unas salidas gráficas con los que diseñar la disposición más adecuada según los criterios establecidos por la normativa vigente. De este modo, los responsables de los negocios, por ejemplo, pueden optimizar el espacio de sus instalaciones, ya sean comercios, restaurantes, hoteles o plantas de edificios, según las medidas de protección contra la Covid-19 establecidas por cada país y validar de antemano las medidas preventivas necesarios para minimizar las infecciones. En España, CYPE ha seguido los criterios establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 El programa Open BIM COVID-19 facilita la adopción y validación de medidas preventivas para minimizar las infecciones y optimizar la ocupación de los espacios, tanto en edificios como en lugares abiertos, teniendo en cuenta aspectos como la distancia de seguridad interpersonal o el mobiliario 

Según explica Carlos Fernández, director técnico de CYPE, el funcionamiento de la herramienta es muy sencillo e intuitivo y el desarrollo de esta herramienta responde a una necesidad por parte de los empresarios y clientes para ofrecer y tener las mayores garantías de seguridad y de protección. “Open BIM COVID-19 es un programa gratuito con el que es posible medir y redimensionar  en pocos minutos la disposición de las personas en los espacios, tanto abiertos como cerrados, según la distancia de seguridad interpersonal establecida por la normativa y prever la ubicación de los dispositivos que son necesarios para poder funcionar”, explica el director técnico de CYPE.

Al respecto y como ejemplo, el responsable de la compañía indica que,  en el caso de España,  el BOE establece la obligación de instalar papeleras y ofrecer geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

“En estos casos sería recomendable prever la instalación de un punto de recepción con geles hidroalcohólicos, un dispensador de mascarillas o guantes”, explica Carlos Fernández, al tiempo que detalla la idoneidad de poner señales de distancias interpersonales, avisos de la necesidad de lavarse las manos o tocarse la cara,… “Todos estos elementos son contemplados en el programa que hemos desarrollado”, detalla el responsable de la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción.

Con toda esta información, el programa permite idear de antemano rutas de circulación, de una forma similar a las de evacuación, para evitar el contacto entre las personas y, de este modo, minimizar al máximo el riesgo de contagiarse y optimizar la ocupación. “La idea de este software es realizar un estudio de antemano que simule cuáles son las medidas de seguridad más apropiadas en función de las condiciones de cada espacio y no sólo en función de un porcentaje como sucede en la actualidad”, enfatiza el director técnico de esta empresa española con usuarios en más de 160 países de los cinco continentes.

En el caso de que los datos introducidos no sean correctos, el programa identifica los problemas de distancia y da opciones de solución como puede ser la instalación de mamparas o separadores. Asimismo, Open BIM COVID-19 posibilita detallar que las personas sean hombres o mujeres, adultos o niños, si están de pie o sentados, así como si llevan mascarilla o no.

Una herramienta de aplicación en cualquier país del mundo

El desarrollo de esta herramienta es fruto del compromiso de esta compañía por mejorar la seguridad de las personas e intentar ofrecer más protección en los espacios, aportando más confianza a los consumidores. Por ello, esta aplicación es completamente gratuita desde la plataforma en la nube BIMserver.center.

 El software está traducido a 6 idiomas y puede adaptarse a las normativas nacionales de seguridad frente a la COVID-19 de cualquier país del mundo y en cualquier fase para optimizar la distribución de personas y prevenir la propagación del virus

El software está pensado para que pueda ser utilizado en cualquier país del mundo, ya que los parámetros de seguridad son editables en función de las exigencias de cada nación. “España recomienda una distancia social de seguridad de dos metros para que haya una baja probabilidad de exposición mientras que en Hong-Kong la distancia es de 1,5 metros”, ejemplifica Carlos Fernández. Todos estos parámetros son editables de forma manual en el software que está disponible en castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués.

Carlos Fernández director técnico de CYPE

La última tecnología en arquitectura, ingeniería y construcción

El software libre desarrollado por CYPE ha implementado la tecnología Open BIM, la más moderna que se está utilizando en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. Para ello, utiliza archivos IFC4, pero también otro tipo de tecnología como la de los videojuegos para la visualización en 3D.

 La herramienta es completamente gratuita y permite la visualización de los resultados en en 2D, 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual gracias al uso de la tecnología Open BIM

Asimismo, el programa posibilita la exportación de planos, por lo que los propietarios pueden colocar un plano en sus negocios donde explique las medidas de seguridad que hay que seguir, al igual que sucede, por ejemplo, en los hoteles donde es obligatorio la instalación de los planos de evacuación.

“Con nuestra solución se puede visualizar el resultado en 2D, en 3D y en Realidad Virtual y Realidad Virtual y, de este modo, disponer el material de protección más adecuado para reducir las posibilidades del contagio y adecuar las instalaciones con la separación establecida en la normativa”, prosigue Carlos Fernández.

Un programa que evolucionará próximamente

En una segunda fase en la que CYPE ya está trabajando, Open BIM COVID-19 irá mejorando sus prestaciones e implementando nuevas funcionalidades. En concreto, los miembros del departamento de Desarrollo de la compañía están implementando la opción de realizar una simulación de cómo se propagaría el virus teniendo en cuenta la velocidad y patrón de dispersión de las partículas en toses y estornudos.

CYPE, una empresa con más de 35 años y referente en la digitalización de la construcción

CYPE es una compañía española con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción. A lo largo de su historia CYPE ha compaginado su actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras con la investigación en el desarrollo informático, lo que la ha situado en una posición de liderazgo en la digitalización del sector de la construcción. En la actualidad está considerada como una de las empresas del mundo que más ha invertido y apostado en la implementación de la tecnología BIM, siendo sus soluciones utilizadas por más de 100.000 profesionales de más de 160 países de cinco continentes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Enfrentarse a la creciente demanda de proyectos BIM en el ámbito público implica entender y adaptarse a los requisitos específicos de las licitaciones. La...

Proyecto de Investigación

El proyecto de investigación MULTICLIMACT ayudará a planificar, diseñar y modernizar este tipo de construcciones y espacios para adaptarse al auge de fenómenos climáticos...

Ad Content

La cooperación, la optimización y la facilidad de trabajo son claves para el correcto desarrollo de la labor de los proyectistas, estudios de arquitectura...

BIM

La empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio de...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.