Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sostenibilidad

La Comunidad Valenciana apuesta por la energía fotovoltaica

La Comunidad Valenciana aprobará en julio un decreto ley para facilitar la inversión en energía fotovoltaica con el que se pretende que la Comunitat sea «referencia» en este ámbito, según ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien también ha anunciado que el objetivo que en 2030 el 100 % o, al menos, el 90 % de la energía que se genere en el territorio valenciano sea limpia.

El president ha realizado estas declaraciones durante la visita a la planta de energía fotovoltaica de X-Elio en Xixona, el mayor parque de estas características de la Comunitat Valenciana, un recorrido en el que ha estado acompañado, entre otras personas, por el CEO de la empresa, Lluís Noguera, y por la alcaldesa de la población, Isabel López.

 El Consell eliminará los «engorrosos trámites» que no contribuyen a generar seguridad a las empresas del sector

Ximo Puig ha reivindicado la necesidad de impulsar un «Pacto Verde» valenciano y de participar en otro acuerdo de estas características a nivel estatal para aprovechar la «enorme oportunidad» que representa el respaldo de la UE a la inversión en energías renovables. Por ello, ha subrayado que la Generalitat va a dar un paso más en la línea de lo ya iniciado en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que introdujo cambios normativos para facilitar las instalaciones fotovoltaicas.

En este sentido, ha avanzado que la nueva normativa en la que ya trabajan las conselleries de Economía Sostenible; Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Política Territorial definirá los parques fotovoltaicos como inversión estratégica y tratará de sentar las bases para facilitar al «máximo la inversión» y eliminar «engorrosos trámites» que no contribuyen a generar seguridad.

El president ha indicado que la UE «puede presumir de ser el espacio político más importante en defensa de la lucha contra el cambio climático» y ha añadido que cada administración, desde su ámbito de responsabilidad, debe «apretar el acelerador definitivamente» para poner en marcha las transformaciones que permitan una transición ecológica.

«Hay que cambiar estructuras administrativas y arquitecturas normativas que no han funcionado». En este sentido, se ha mostrado partidario de «romper esas costuras» que han «impedido» que se haga de las energías renovables una industria competitiva que ayude a superar la dependencia del combustible fósil.

«Es el momento de hacerlo», ha indicado el president, dado que, a la hora de aprovechar las actuales oportunidades, «no nos jugamos las futuras elecciones, sino las futuras generaciones». En este sentido, ha abogado por incluir este objetivo en los planes para la reactivación económica, de forma que se apueste por la transición ecológica de forma coordinada con los ayuntamientos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Energía

En 2023, incorpora 5.594 nuevos MW de potencia instalada solar fotovoltaica conectada a la red, un 28% más que en 2022

Energía

En la semana del 26 de febrero, los bajos precios del mercado ibérico fueron la excepción en Europa

Energía

Expertos destacan que la actividad en este mercado es frenética y hay mucho apetito inversor

Energía

El proyecto europeo RES4CITY ha anunciado novedades relacionadas con su RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON, el programa de aceleración que busca impulsar ideas relacionadas con la sostenibilidad...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.