Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

En busca de profesionales cualificados en temas de energía y sostenibilidad en la construcción

El proyecto europeo BUSLeague del programa Horizon 2020 tiene el objetivo de estimular la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas a lo largo de todo el proceso de construcción, que incluye desde la etapa de diseño hasta el uso y mantenimiento del edificio.

Para ello, el proyecto BUSLeague combinará la creación de un sistema de reconocimiento de las habilidades «energéticas» que disponga el profesional con el perfeccionamiento de metodologías formativas escalables que hayan sido ensayadas previamente en otras iniciativas nacionales y europeas, como «BUILD UP Skills».

«Disponer de profesionales cualificados que conozcan las ventajas de aplicar criterios de eficiencia energética es la base para lograr una edificación más sostenible y eficiente con el medio ambiente«, según explica la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

 En el proyecto, que comenzará en septiembre de 2020 y tiene una duración de dos años, participan entidades de Países Bajos, Francia, Eslovenia, Austria, Bulgaria, Irlanda y España.

Cada uno de ellos ha creado su propio «Plan nacional de implementación» basado en tres ejes comunes:

  • Reconocer las habilidades energéticas del profesional. 
  • Estimular la demanda de dichos profesionales cualificados en el mercado.
  • Facilitar su cualificación.

En España, y gracias a la participación de Bauhaus como socio del proyecto, gran parte de la campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos se canalizará a través de charlas y talleres que la empresa celebrará en su tienda de Paterna.

Muy importante también será elaborar una batería de posibles criterios y medidas, dirigidas a las diferentes administraciones que, en su papel ejemplarizante y como adaptadores tempranos de criterios innovadores, pueden adoptar.

Nuria Matarredona ha declarado que el proyecto BUSLeague «nos orientará en cómo desde la Administración podemos influir en aumentar la demanda de este tipo de profesionales y favorecer su empleabilidad».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Congresos y Eventos

Expertos del sector de construcción defienden en Rebuild que la industrialización ayudará a crear vivienda asequible en España

Congresos y Eventos

El encuentro deja un impacto económico de más de 59 millones en Madrid

BIM

Los expertos apuntan que Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en la edificación y vida útil de los inmuebles

Ad Content

La plataforma de inversión en proyectos inmobiliarios aplicando la tokenización mediante blockchain se ha llevado el galardón a "Mejor proptech innovadora" y tendrá la...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.