Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sostenibilidad

Europa debe reducir a la mitad las emisiones de sus edificios en 2030

La Asociación Green Building Council España (GBCe) recapitula en un informe la agenda de la Comisión Europea para la edificación sostenible, desde los compromisos del Protocolo de Kyoto en 1997, hasta el actual marco estratégico del Pacto Verde Europeo y los fondos para la recuperación de Europa por la COVID-19. El documento incide en la necesidad de reducir las emisiones para conseguir una economía neutra en carbono.

Los edificios de España y Europa se enfrentan en la próxima década a los años más trascendentales de su historia para definir el futuro del sector, de la economía y del medioambiente. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la “Agenda de la Unión Europea para la edificación sostenible y su influencia en la regulación y políticas en España”, elaborado por Green Building Council España (GBCe). (ver PDF, 19 páginas).

Según explican en un comunicado desde GBCe, el informe hace un completo recorrido por todas las directivas europeas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años en materia de edificación y cómo han afectado a la normativa implementada en España. El trabajo, redactado por Raquel Díez Abarca, coordinadora de proyectos europeos como Build Upon2, se remonta a 2002 con la aprobación de la primera versión de la EPBD (la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios).

Este instrumento legislativo de la Unión Europea destinado a promover la mejora del rendimiento energético de los edificios se inspiró en el Protocolo de Kyoto, que compromete a la UE y a todas sus partes al establecimiento de objetivos vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe también recorre otros imperativos europeos que han influido en la reglamentación nacional como el Paquete europeo de energía y cambio climático 2013-2020. “Junto a la EPBD, la Directiva de Eficiencia Energética, EED ha sido también un instrumento clave para entender las diferentes normativas que se han ido aprobando en España en relación al rendimiento energético en la edificación”, asegura Díez Abarca. 

Retos de futuro en el sector de la edificación

El estudio también incluye los retos futuros del sector y avanza los principales desafíos ante el Pacto Verde Europeo o European Green Deal, el Plan de Acción para la Economía Circular o Level(s): la nueva Estrategia Global para un Entorno Construido Sostenible. “Con la presentación del Pacto Verde Europeo, en diciembre de 2019, se abre la puerta a un nuevo paquete de medidas que sientan las bases de un crecimiento de la Unión Europea sostenible y neutro en emisiones de carbono para 2050. Pero, además, este acuerdo marca un nuevo hito en la reducción de emisiones del 50-55% para 2030, cuando hasta ahora se había hablado de un descenso del 40%. A nuestro juicio con este pacto se traza el camino para una transición justa y socialmente equitativa”, manifiesta Díez Abarca.

A esta importante reducción de emisiones contaminantes se suman otros retos como la implantación de, al menos, un 32% de cuota de energías renovables y un 32,5% de mejora de la eficiencia energética en 2030.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Proyecto de Investigación

El Proyecto ZEBAI, liderado por la UPM, recibe 3.8 millones de euros

Energía

Nuevos materiales y diseños pueden hacer que esta fuente de energía renovable sea más ecológica y barata

Proyecto de Investigación

La renovación energética de viviendas sociales es una parte central de los proyectos de la UE para hacer que la vida en la ciudad...

Rehabilitación

La revisión de la nueva Directiva Europea también exigirá la rehabilitación de al menos tres millones de viviendas en los próximos años

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.