El reto de la construcción sostenible en madera de Navarra - Innovando en la construcción

14/09/2020

El reto de la construcción sostenible en madera de Navarra

Un estudio de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) con la colaboración del Gobierno de Navarra revela que el 86% de las empresas creen que es una gran oportunidad de desarrollo económico para el que demandan más apoyo público y técnico. En concreto, el 70% de las empresas del sector de la madera en Navarra están interesadas en participar en proyectos de construcción con madera en altura y una de cada tres ha realizado proyectos de colaboración.


Las empresas navarras están preparándose para afrontar con garantías la construcción con madera en altura; una oportunidad de negocio que consideran que será estratégica en los próximos años. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) en colaboración con el Gobierno de Navarra. El estudio realizado en empresas de toda la cadena de valor del sector de la madera, el de la construcción y estudios de arquitectura e ingeniería, revela la importancia creciente de la construcción con madera. Ventajas como el ahorro energético, el aislamiento acústico, la inexistencia de residuos o el mayor confort, apuntan a la madera como el material del futuro en la construcción.

Diagnóstico del sector en Navarra

El objeto del diagnóstico realizado ha sido analizar y conocer la situación del nuevo sector de la construcción con madera en altura en Navarra, si bien el trabajo, ha permitido abrir el objeto al ámbito de la madera como elemento fundamental, durante los próximos años. Se recoge una visión panorámica y global de todos los agentes implicados, su visión y opinión para analizar e identificar las oportunidades y líneas de actividad para su impulso en el futuro. 

El perfil medio de la empresa navarra es una firma asentada con más de una década de experiencia (79%), familiar (69%), con un nivel de especialización (53%), que cuenta con las certificaciones medioambientales y de cadena de custodia necesaria (47%) y realiza su actividad a nivel regional (51%). Más de la mitad de la madera utilizada tiene origen navarro y se utiliza más coníferas que frondosas.

Catálogo de productos

Otra de las acciones encuadrada dentro del proyecto es la agrupación, en un único catalogo, de los productos para madera en construcción que ofrecen empresas de Navarra. Se busca la divulgación de los diferentes productos de madera utilizados en la construcción y de las empresas que producen, comercializan o proyectan con estos materiales.

El catálogo también recoge argumentos técnicos que desmontan los falsos mitos sobre la madera

Las diferentes soluciones se han estructurado por categorías en función de su uso en construcción (desde tableros y elementos estructurales hasta revestimientos, pavimentos, exterior, aislantes, carpintería así como técnicos y estudios navarros especializados en la construcción con madera). Manteniendo esa misma clasificación se recogen también los datos de contacto de cerca de cien empresas (todas ellas pertenecientes a ADEMAN) y los productos y soluciones con los que trabajan.

El catálogo también recoge argumentos técnicos que desmontan los falsos mitos sobre la madera, en especial, el de su deficiente comportamiento ante el fuego, más cuando la realidad es bien distinta ya que cuenta con un comportamiento ignífugo igual o mejor incluso que otros materiales.

Herramienta de promoción de madera

Otra de las acciones de este proyecto es la creación de una herramienta de promoción para “construir con madera”. En este sentido la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra ha diseñado una herramienta de valoración del impacto ambiental, que compara  las emisiones de CO2 de los sistemas constructivos donde la madera puede ser utilizada de manera habitual con las producidas por otros sistemas equivalentes realizados con otros materiales. Esto proporciona un análisis comparativo que permite visualizar las ventajas ambientales de la madera frente a estos otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario