Nueva investigación para la recuperación y el reciclado de los residuos procedentes de la construcción en Murcia - Innovando en la construcción

01/10/2020

Nueva investigación para la recuperación y el reciclado de los residuos procedentes de la construcción en Murcia

recuperacion-residuos-construccion-murcia

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), como entidad partner del proyecto INCOOVA, plantea potenciar la I+D+i en el sector en la Región de Murcia mediante la propuesta de tres retos innovadores: la creación de un negocio especializado en la recuperación de los residuos de demolición de edificaciones, el reciclado de residuos de hormigón y la puesta en marcha de una app móvil que ayude a las empresas a localizar proveedores.

“Crear empleo, fomentar la innovación y seguir apostando por la economía circularson los objetivos claves de los retos que se lanzan desde la Federación al proyecto INCOOVA de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

Reto 1:Crear una empresa especializada en la recuperación de los residuos 

El reto de crear una empresa especializada en la recuperación de los residuos de demolición de edificios surge por el sector de la construcción cuenta con una importante dificultad técnica para la recuperación de ciertos residuos como aislantes, espumas, plásticos o yesos. La valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para por una separación completa de sus distintas fracciones, deseablemente en origen o en las instalaciones del propio gestor.

Según explican en un comunicado, actualmente existen dificultades técnicas para poder llevar a cabo la separación de estos residuos y por tanto su recuperación. Debido a ello, en los últimos años han surgido ciertas tecnologías que contribuyen, por ejemplo, a la retirada del yeso de los residuos, permitiendo así su reciclado y reutilización.

Reto 2: Creación de una empresa en la Región de Murcia de reciclado del hormigón. 

El segundo reto que se plantea desde la Federación es la creación de una empresa en la Región de reciclado del hormigón. Las plantas de hormigón en la Región de Murcia generan residuos de hormigón que podrían ser reciclados en las canteras de áridos de la Región e incorporados a los productos terminados de las canteras. Para hacerlo a día de hoy, hay que ser empresa de valorización de residuos, lo que requiere de complicadas autorizaciones ambientales. Desde FRECOM se propone poner en marcha una empresa que gestione instalaciones itinerantes por la Región para el reciclado del residuo del hormigón.

Reto 3: Creación de una App para contactar con proveedores

Finalmente, desde la Federación también se ha propuesta la posibilidad de poner en marcha una aplicación móvil que permita a las constructoras localizar y contactar proveedores para aquellas obras que desarrollan fueran de su ámbito habitual de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario