Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

El Colegio de Aparejadores de Guadalajara y Fundación Once refuerzan su apuesta por la accesibilidad universal

Fundación ONCE y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara (COAATIE de Guadalajara) han reforzado su alianza para promover la accesibilidad universal y el diseño para todos con la renovación del convenio marco existente entre ambas entidades. En concreto, las dos entidades actualizarán la ‘Guía Precio Centro Accesible’ y desarrollarán una Biblioteca de Elementos Accesibles para el urbanismo.

El convenio, rubricado por Aarón Sanz Redondo, presidente del COAATIE de Guadalajara, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, señala el compromiso de las dos instituciones firmantes a colaborar en iniciativas encaminadas a conseguir “la concienciación de los profesionales colegiados de cara a normalizar la inclusión de los criterios de diseño para todas las personas en los procesos de diseño de entornos arquitectónicos, urbanísticos o cualquier otro ámbito de su competencia profesional”.

Así, se llevará a cabo una actualización de la ‘Guía Precio Centro Accesible’ iniciada en 2018, una herramienta de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector o quienes intervienen en los procesos edificatorios o constructivos, de modo que puedan valorar aproximadamente sus proyectos.

«Las dos entidades actualizarán la ‘Guía Precio Centro Accesible’ y desarrollarán una Biblioteca de Elementos Accesibles para el urbanismo»

Igualmente está indicada para cualquier persona que, aun sin tener una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.

Elaborada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. es la mayor base de datos de la edificación a nivel nacional y es la que posee mayor presencia y divulgación entre los técnicos implicados en proyectos y ejecución de obras. 

Desarrollo de una biblioteca BIM de elementos accesibles

Por otra parte, el convenio también contempla la puesta en marcha el desarrollo de una Biblioteca BIM de elementos accesibles para el urbanismo que agrupen familias de elementos imprescindibles para convertir nuestros modelos de diseño y nuestros espacios urbanos en accesibles.

Según explican en un comunicado, estos elementos no serán simples objetos 3D, llevarán información del producto y del fabricante, de costes, de la huella de carbono e incluso instrucciones y registros de mantenimiento. Esta Biblioteca BIM de Accesibilidad Universal facilitará a los proyectistas la integración de todos los elementos de una manera natural y sencilla, aportando un valor extraordinario y elevando el nivel de los proyectos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

Fundación ONCE y el COACM firman un convenio marco de colaboración

Formación

La entidad da un paso más hacia un sector igualitario, coordinando el proyecto Erasmus+ 'Women Can Build LatAm', en el que participan cinco instituciones...

Energía

Agremia ha formalizado un acuerdo con la empresa Veolia para formar a cinco profesionales senior (mayores de 45 años y desempleado de larga duración...

BIM

La empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio de...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.