El impacto del BIM y la tecnología en la mejora de los márgenes de beneficio de las empresas - Innovando en la construcción

19/01/2021

El impacto del BIM y la tecnología en la mejora de los márgenes de beneficio de las empresas

Realizamos un resumen de las opiniones y reflexiones de los diferentes ponentes que participaron en la jornada de BIMTECNIA 2020 titulada "¿Podemos mejorar los márgenes de beneficio gracias a las nuevas tecnologías?" donde se habló de cómo la metodología de trabajo BIM, junto con el uso de las nuevas tecnologías, ayuda a los profesionales a ser más eficientes y eficaces, reduciendo costes, errores y, por tanto, aumentando sus márgenes de beneficio.

bim-tecnologia-beneficio-empresa



El Foro Internacional de la Construcción Inteligente BIMTECNIA 2020 organizado el pasado mes de diciembre por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE) junto con la Junta de Castilla y León, dedicó una de sus jornadas a la productividad y a cómo la tecnología BIM y su metodología de trabajo pueden ayudar mejorar los márgenes de beneficio de las empresas.

En este encuentro participaron, entre otros, Enrique Cobreros, como moderador, Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, José Guerra Romero, de García de Celis, Antonio Duran Bautista, BIM Managment Director de Battle i Roig, y Agnès Parcerisa Giné, BIM Manager de Battle i Roig, quienes explicaron su visión sobre el BIM y el impacto que esta metodología de trabajo está teniendo a la hora de ayudar a mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad de las compañías.

El primero en tomar la palabra fue Enrique Cobreros al señalar que “la digitalización no es el uso de una herramienta concreta sino que implica un cambio intrínseco, interno y estructural que posibilita el paso y transformación de una compañía a una organización digital”. Desde su punto de vista, “cuando las empresas trabajan en esa globalidad es cuando se produce la mejora de la competitividad, ya que es cuando aprovechamos el máximo provecho a estas tecnologías”.

En la misma opinión se mostró Benjamín González, quien explicó los pasos que ha dado CYPE en los últimos años para ayudar a sus clientes a mejorar sus márgenes de beneficios y mejorar la rentabilidad. Así, en primer lugar, señaló que CYPE ha desarrollado una gran variedad de soluciones BIM gratuitas que facilitan a la digitalización de la empresa “permitiendo desde el principio mejorar sus márgenes de beneficio al no tener que pagar por licencias”.

“Para implantar el proceso de digitalización en nuestros clientes partimos de la plataforma gratuita BIMserver.center que ya tiene más de 70.000 usuarios activos y desde donde es posible descargar aplicaciones móviles para ver los proyectos e incluso visualizarlos en Realidad Aumentada o Realidad Virtual sin ningún coste para el usuario”.

Benjamín González: "CYPE está ofreciendo un ecosistema de última generación muy barato y muy sencillo en el que el centro del proyecto ya no es un programa sino es el proyecto en sí”



Entre las herramientas de uso libre, Benjamín González señaló CYPE Architecture, un programa gratuito con él se puede hacer el modelo arquitectónico sin limitaciones geométricas y que se puede conectar con otras aplicaciones, también gratuitas, con las que diseñar y calcular en función de las necesidades del técnico. En esta línea, siguió, “ofrecemos a los usuarios el software Open BIM Layout para generar la salida de resultados de un modelo IFC u Open BIM Quantities que permite medir todos los IFC y BC3 que llegan abiertos por menos de 400 euros al año. 

“Con estas herramientas de última generación  y que operan en un flujo de trabajo Open BIM ofrecemos ahorros considerables a nuestros clientes, danto también la posibilidad de utilizar otros programas como Open BIM Model Checker, que es un verificador de modelos y que permite generar e identificar  todas las incidencias del proyecto”. 

Enrique Cobreros: “La digitalización no es el uso de una herramienta concreta sino que implica un cambio intrínseco, interno y estructural que posibilita la transformación de una compañía a una organización digital"


Desde el punto de vista de la rentabilidad y de los márgenes de beneficio, sin contar el ahorro de costes y de las ventajas que tiene trabajar de forma colaborativa en la nube, “CYPE está ofreciendo un ecosistema de última generación muy barato y muy sencillo en el que el centro del proyecto ya no es un programa sino es el proyecto en sí”.

Mejora de los procesos de diseño y producción

A continuación José Guerra Romero (García de Celis) habló en la sesión titulada “Mejoras de los procesos de diseño y producción” centrándose en la promoción inmobiliaria, destacando que “una Pyme es capaz de aportar valor a los compradores de viviendas gracias a la tecnología y a la digitalización”.

Según recordó, “la crisis de 2008 fue el momento más duro que vivimos con la burbuja inmobiliaria”, señalando que en ese momento “teníamos dos opciones: quejarnos o plantear retos de futuro”. En ese momento, apostaron por dar un giro y cambiar el sistema productivo con el apoyo de la tecnología y dando al usuario final empoderamiento y capacidad de decisión. 


Para ello, la compañía decidió apostar por la construcción eficiente y promover la construcción de viviendas de consumo casi nulo “pero de verdad, no como las directrices del Código Técnico de la Edificación que son muy limitadas”.  

“Nosotros, a nuestras subcontratas, les damos las pautas a seguir según nuestros productos y parámetros. Les informamos de todo y les ‘educamos’ para que las cosas queden bien hechas”, destacó. En cuanto a la digitalización, José Guerra Romero enfatizó que decidieron apostar decididamente por ella y cambiaron las técnicas de diseño por la metodología de trabajo BIM y el uso de aplicaciones digitales de gestión.

José Guerra Romero (García de Celis) "Toda la inversión que se hace en la fase de diseño implica un ahorro en las otras fases"




“Todos los proyectos nuestros se hacen en BIM, ya que tienen que estar bien definidos desde la fase inicial. Antes teníamos una idea de los proyectos que queríamos hacer y la preparábamos para conseguir la licencia de obras. Eso cambió y nosotros dedicamos mucho trabajo a la fase de diseño para hacer el trabajo adaptado a las necesidades que tendremos en el futuro”, apuntó.

La compañía empezó poco a poco a implementar esta forma de operar y terminaron desarrollando una aplicación propia gracias a la que puede recopilar toda la información generada en sus obras y que les permite extraer datos importantes sobre sus proyectos. Entre las ventajas de contar con esta forma de trabajar, señaló:
  • Les permite conocer y contrastar la solución diseñada con los resultados, hacer un seguimiento del comportamiento del edificio y conocer en todo momento toda la información de la obra llevada a cabo.
  • Es un producto escalable: desde un hotel, a una vivienda, un bloque de viviendas.
  • El BIM es una herramienta imprescindible. “Ahora también hemos incorporado un sistema Lean, un sistema sin desperdicios, pero no sólo de residuos sino también para acotar los tiempos y que nos permite gestionar los suministros adecuados y en tiempo para que no haya pérdidas”, señaló. 
  • Importancia de invertir en conocimiento: formación e información a todos los agentes intervinientes en sus proyectos.
  • "Toda la inversión que se hace en la fase de diseño implica un ahorro en las otras fases", enfatizó

Tras su intervención, Enrique Cobreros, enfatizó que esta forma de operar pone de manifiesto “la importancia de la gestión de los datos en los proyectos constructivos, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. La digitalización es fundamental para eso al producir una mejora de los procesos internos”.

Mejora de los procesos empresariales internos 

En esta línea, Antonio Duran Bautista, BIM Managment Director de Battle i Roig, y Agnès Parcerisa Giné, BIM Manager de Battle i Roig, hablaron de las ventajas competitivas que ofrece el BIM desde el punto de vista de los procesos internos. Entre las ventajas que ofrece el BIM, los dos expertos destacaron que:

  • El BIM está en el centro de la empresa.
  • Cada proyecto tiene una persona de referencia BIM.
  • El BIM permite optimizar los procesos. Los proyectos se realizan con una mejor coordinación, colaboración y comunicación. 
  • En la dirección de obras existen otros beneficios como son la posibilidad de monitorizar el avance de la obra, gestionar la información correctamente, ya sea por cambios en el proyecto o normativas, y tener una correcta gestión del activo.
  • El modelo BIM y digital ayuda a detectar procesos y confirmar los puntos críticos para que su materialización en fases de obra se haga efectiva.
  • En la fase de post obra, la digitalización ayuda a los clientes a saber el valor real del activo, mejorando la posible comercialización de edificios como oficinas.
  • El BIM permite tener siempre una referencia consultable en todo momento.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

* indicates required
Política de privacidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario