Software para cumplir con la normativa de seguridad de exposición al gas radón en edificios y construcciones - Innovando en la construcción
actualidad

29/01/2021

Software para cumplir con la normativa de seguridad de exposición al gas radón en edificios y construcciones

 La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE ha desarrollado un nuevo software para facilitar a los especialistas la justificación y el cumplimiento de la nueva normativa española que hace referencia a la protección que deben tener los proyectos constructivos frente al gas radón incorporada en el Código Técnico de Edificación (CTE) en diciembre de 2019 a través de la inclusión de la sección DB HS6 en el Documento de Salubridad.

cype-software-gas-radon

Esta nueva norma, cuyo cumplimiento es obligado en aquellos trabajos donde se solicite la licencia municipal de obras a partir del 28 de junio de 2020, es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/Euraton del Consejo de 5 de diciembre de 2013 que establece las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.


Con el nuevo programa CYPEDOC CTE HS 6, los técnicos ya cuentan con una herramienta de última generación, integrada en el flujo de trabajo Open BIM, para definir sistemas de protección como las barreras de protección, cámaras de aire ventiladas y la despresurización del terreno.  Además, el software genera el listado justificativo del documento CTE DB HS 6, incluyendo un anejo de resultados con todos los sistemas instalados en cada uno de los espacios en contacto con el terreno. 
 

 
El radón es un gas radioactivo incoloro, insípido e inodoro presente en la naturaleza que emana de rocas y suelos y que tiende a concentrarse en espacios cerrados como minas subterráneas o viviendas. A pesar de que no representa un peligro en la naturaleza, la acumulación de altos niveles de este gas en edificios, viviendas o centros de trabajo puede tener consecuencias para la salud. Según diferentes estudios, el 24% del suelo en España está afectado por el gas radón. 


El programa CYPEDOC CTE HS 6 realiza la justificación del cumplimiento de la exigencia básica "CTE DB HS 6: Protección frente a la exposición al radón"


Gracias a CYPEDOC CTE HS 6 los profesionales ya cuentan con un programa para integrar los sistemas de protección necesarios que garanticen la construcción de viviendas libres de este gas tan nocivo para la salud teniendo en cuenta la diversidad de terrenos, las tipologías edificatorias más comunes y el uso al que se destinan los edificios. 

Nuevas partidas en el Generador de Precios de CYPE

Además, el Generador de Precios de la Construcción de CYPE acaba de incorporar diferentes soluciones para elegir la mejor barrera de protección frente al radón en proyectos constructivos, pudiendo identificar diferentes soluciones como las de tipo lámina en cimentaciones, muros, soleras y forjados para hacer los cálculos necesarios. 


Asimismo, el Generador de Precios de la Construcción también da la opción de realizar el trabajo con productos específicos para estos casos como son los desarrollados por los fabricantes CHOVA y ROTHOBLAAS. Estos materiales se encuentran ubicados en el capítulo N “Aislamientos e impermeabilizaciones”, apartado NO “Protección frente al radón” y pueden ser accedidos a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario