Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

Finaliza el proyecto SustaiNAVility con más de 21,5 millones de inversión en iniciativas de eficiencia energética

El proyecto europeo SustaiNAVility acaba de finalizar después de tres años de desarrollo en los que ha realizado más de 21,5 millones de inversión en iniciativas de eficiencia energética, cuando la previsión inicial era de 16,3 millones. Así lo indica el Gobierno Foral de Navarra que apunta que estas cifras muestran su compromiso, así como el de las entidades locales y las empresas navarras con la eficiencia energética.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno contó con la colaboración de la empresa pública Nasuvinsa, de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro de Energías Renovables (CENER) y la consultoría Zabala Innovation Consulting, y la financiación de 1,08 millones de la Unión Europea.

El objetivo de esta cuantía era movilizar inversiones públicas y privadas, que dieran como resultado un ahorro energético de cerca de 32,05 GWh al año, cuando todas las mejoras energéticas estuvieran a pleno rendimiento. De momento, el ahorro alcanzado supera los 38,18 GWh/año. Entre las actuaciones realizadas destacan las convocatorias de ayudas encaminadas a la renovación del alumbrado, la instalación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica, dirigidas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

En total, 120 entidades locales y 11 asociaciones sin ánimo de lucro pudieron acogerse a estas subvenciones, generando más de 5 millones de inversión. El grueso de esta cuantía se dirigió a la renovación del alumbrado público, con la 2,3 millones invertidos, seguido de las inversiones en instalaciones renovables, para las que se dedicaron 1,78 millones. Los proyectos de movilidad eléctrica supusieron una inversión de 914.421 euros.

Además el Gobierno ha desarrollado diversas actuaciones en sus edificios e infraestructuras propias y en viviendas públicas y en ese sentido, desde febrero de 2018 hasta la actualidad, ha destinado 1,15 millones a mejorar el alumbrado, a la puesta en marcha o adecuación de instalaciones de energía renovable y a movilidad eléctrica.

En materia de vivienda pública, Nasuvinsa ha llevado a cabo la rehabilitación energética de cuatro edificios de su propiedad, que albergan 68 viviendas de alquiler social en Barañain, Pamplona y Estella, con una inversión de 2,5 millones.

En esta misma línea, Nasuvinsa ha colaborado con los ayuntamientos de Ansoáin /Antsoain, Barañáin / Barañain, Noáin / Noain, Villava /Atarrabia , Zizur Mayor /Zizur Nagusia, para desarrollar Proyectos de Intervención Global, con los que se han rehabilitado o están en proceso de rehabilitación 17 bloques y una red de calor, con un total de 385 viviendas, con una inversión de 8,6 millones de euros.

Asimismo, con la colaboración del Gobierno, se han puesto en marcha tres proyectos participativos pioneros en la Comunidad Foral, de generación, autoconsumo y almacenamiento de energía sostenible: los proyectos de Comunidad Energética Esparza; Gares Energía, y Navarra Arena.

Una de las líneas de actuación del proyecto SustaiNAVility se ha centrado en la empresa y la industria, gracias a la colaboración de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), que ha liderado un estudio de medidas de eficiencia energética en distintas empresas interesadas, así como la viabilidad de su puesta en marcha y las posibles alternativas de inversión.

Algunas empresas han realizados inversiones por sus propios medios y otras a través de empresas de servicios energéticos, ya que el Ejecutivo foral cuenta con distintas líneas de ayudas e incentivos fiscales al respecto. En total, AIN ha asesorado a 20 empresas, y se han materializado o comprometido diez proyectos de eficiencia energética y otros siete se desarrollarán con posterioridad. Por el momento, las inversiones ascienden a 4,1 millones y supondrán un ahorro de energía primaria de 22 GWh/año.

El programa también ha servido para propuestas de sensibilización ciudadana a través de guía y materiales para consumidores, expertos y entidades locales sobre eficiencia energética o acciones formativas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.