Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ayudas

Andalucía destinará 32 millones a más de 200 comunidades de propietarios para rehabilitar sus viviendas en de Cádiz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado el listado provisional de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz. El listado incluye 234 comunidades de propietarios, que podrán rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a esta convocatoria: Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de La Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a esta rehabilitación de viviendas.

A la convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. El barrio de La Piñera, en Algeciras; la barriada La Paz, en Cádiz; las barriadas de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando fueron las áreas seleccionadas. Las comunidades de propietarios han contado con un plazo de tres meses para presentar sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones en materia de accesibilidad, mejora de cubiertas y fachadas o eficiencia energética.

El número de beneficiarios difiere por municipios por el propio tamaño o configuración de los edificios. En La Asunción, en Jerez de la Frontera, se ha aprobado provisionalmente ayudas a un centenar de comunidades de propietarios, pero estas corresponden a bloques de seis viviendas. Por contra, en Bazán (San Fernando), se tratan de cinco beneficiarios de mancomunidades de propietarios que pueden llegar a representar hasta ocho edificios cada uno.

Las primeras estimaciones tras la publicación de este listado provisional es que el programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la Consejería de Fomento podrá contribuir a la rehabilitación de los hogares de aproximadamente 2.000 familias de la provincia de Cádiz, con una media de en torno a los 12.000 euros por vivienda.

Plazo de 15 días

Tras la publicación de este primer listado, las comunidades de propietarios disponen de un plazo de 15 días hábiles para alegar lo que estimen pertinente o aceptar la subvención. La Consejería de Fomento ha optado por la ampliación del plazo en cinco días más para dar más margen a los beneficiarios, tanto titulares como suplentes, para aportar la documentación necesaria.

Entre los requisitos, figura contar con el NIF de la comunidad de propietarios, el acuerdo para la realización de las obras y petición de la ayuda, el justificante de la titularidad de las viviendas y de la fecha de finalización del edificio o el proyecto o memoria técnica de las actuaciones que se realicen.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado condiciones más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Inmobiliaria

El valor de alquiler de la capital de la Costa del Sol es el más alto de las capitales andaluzas

Ayudas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año...

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Chiclana va a instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo sin acumulación de energía en distintos edificios municipales gracias a una subvención del...

Sostenibilidad

Andalucía sumó 887 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada a través de los nuevos proyectos de renovables que se han llevado a cabo...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.