Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción

El sector cerámico incrementa sus exportaciones más de un 4% pese al impacto del Covid-19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha señalado que en 2020 el sector cerámico experimentó un crecimiento de las exportaciones de cerámica del 4,4%, superando los 3.000 millones de euros, lo que sin duda muestra la resiliencia de este sector ante una crisis sanitaria global generada por la Covid-19, lo que le sitúa como un sector protagonista de la recuperación económica y social en los próximos años.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha realizado estas declaraciones acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la apertura de la jornada en la que se ha presentado el estudio ‘Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España’, y a la que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El informe presentado ha sido realizado por la consultora PWC, a petición de ASCER, y financiado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El sector se enfrenta al reto de acelerar los procesos verdes y los proyectos asociados a la aplicación de las energías renovables y a mantener una alianza entre las administraciones y el sector industrial

La evolución de las exportaciones del sector ha puesto de manifiesto, según apuntó Reyes Maroto, que que el sector cerámico será un actor relevante y estratégico por su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad, por su naturaleza exportadora, pero sobre todo por su capacidad de innovación, investigación y sostenibilidad, fundamentales para mejorar su competitividad.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado la “resiliencia” del sector cerámico de Castellón y su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, para afrontar con éxito las dificultades generadas por la pandemia y los “retos de futuro”. Asimismo, ha destacado la “resiliencia natural” del sector de la cerámica, fundamental en la economía valenciana y en la economía española, asegurando que, en una situación tan compleja como la actual, ha sabido resistir y ha tenido la capacidad de seguir exportando, pese al aumento del proteccionismo.

En este sentido, ha señalado la necesidad de “huir” de la “mirada proteccionista” y de apostar por una política industrial común en Europa, con el fin de “fortalecer la industria” y de “garantizar una sociedad cohesionada y avanzada”. Además, ha incidido en que la industria cerámica está demostrando su capacidad de competir, a través de la calidad, de la innovación y del talento, lo que le ha permitido afrontar con éxito las dificultades generadas por la pandemia.

Retos del sector de la construcción

En el transcurso del acto, Ximo Puig se ha referido a la sostenibilidad y la innovación como los retos de futuro de este sector, y de todo el modelo productivo de la Comunitat Valenciana, que se encuentran alineados con las estrategias que plantea el plan de transformación del Gobierno de España y con la posición de la Unión Europea. Asimismo, el president ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con el presidente de Emilia-Romaña, región del norte de Italia con industria azulejera, para intentar formalizar una posición común ante la Unión Europea respecto de la sostenibilidad en el sector cerámico, también en el marco del apoyo de los gobiernos tanto italiano como español.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Congresos y Eventos

La feria de referencia del sector de la cerámica presenta un espectacular programa en el que su 40 aniversario también será protagonista

Congresos y Eventos

Feria Valencia acogerá del 26 de febrero y al 1 de marzo la celebración del 40 Aniversario del certamen de cerámica

Comunitat Valenciana

El Ivace destina más de 111.000 euros a mejorar la técnica de impresión 3D para la obtención de estos materiales

Proyecto de Investigación

El Consell financia el desarrollo de nuevas baldosas cerámicas que eliminan virus, bacterias y hongos y previenen las infecciones hospitalarias

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.