Limitar el aforo de los locales sin controlar la calidad del aire genera una falsa sensación de seguridad y supone un riesgo - Innovando en la construcción

Lo último

12/03/2021

Limitar el aforo de los locales sin controlar la calidad del aire genera una falsa sensación de seguridad y supone un riesgo

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) ha valorado la propuesta que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Zaragoza tras conocer el informe del Laboratorio de Combustión Industrial LIFTEC (CSIC/Univ. Zaragoza) para primar y "controlar la calidad  del  aire en  cada  uno  de los  establecimientos de la ciudad y no los aforos” para los locales de hostelería.


hostelería_COIIAR-ventilación-covid-


Según explican en un comunicado, el estudio  de  la Universidad  de  Zaragoza  y el CSIC  revela "lo que desde los ámbitos científico-técnico venimos diciendo desde hace meses: la vía mayoritaria de contagio de COVID19 en ambientes interiores es la transmisión aérea lo  que implica que hay que ventilar correctamente".



En esta línea, Carlos López Serrano, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad del  Colegio y de la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General  de Ingenieros Industriales, destaca que el informe destaca pone de manifiesto que los  límites  de  los  aforos  no  son  ningún  criterio  de  seguridad sino que, incluso,  pueden llegar a generar una falsa sensación de seguridad. 



Protección: El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja aconseja controlar la calidad del aire interior, moderar el esfuerzo en contagio por contacto (desinfectar)  y centrarse  en  la  vía  aérea, reforzando el  esfuerzo en mantener distancias y en usar mascarillas (mejorar la filtración y el ajuste).



“El límite de aforo debe basarse en las mediciones de CO2. De hecho, la única forma de asegurar la calidad de aire interior es la medición continua de CO2. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el modo de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado influye en la calidad del aire.”, aclara López Serrano. 



Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja cree necesaria la adecuación de las instalaciones de climatización para que proporcionen una  ventilación suficiente,  así  como  gestionar  adecuadamente  el  aforo  para no  superar  los  límites  de  CO2,  “sin  olvidar  nunca  los  requisitos  de  distancia  y  mascarilla.  No  olvidemos  que,  aunque  se  ventile  bien,  la  distancia  y  las  mascarillas  siguen  siendo  fundamentales.”,  puntualiza  López Serrano. 

Según detallan los ingenieros industriales en su comunicado, la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza supondría un avance importante para la confianza, la seguridad y la salud de  los ciudadanos, así como para los hosteleros.  “Tener medidores de CO2 visibles por el público en los locales y centrarse más en la medición que en el aforo, respetando siempre la distancia y las mascarillas, tiene más  sentido y rigor”, aclara Carlos López Serrano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario