Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Grant Thornton completa la clasificación BIM pionera en el mundo en el sector ferroviario en España

La firma de servicios profesionales Grant Thornton ha coordinado el impulso de una clasificación BIM pionera a nivel mundial para el sector ferroviario en España. El proyecto, que ha contado con la participación de veinticinco empresas líderes del sector a través del clúster de innovación Railway Innovation Hub (RIH), permitirá el fomento de esta disruptiva metodología de trabajo en obra civil y estará enfocado en la digitalización de las infraestructuras.

Sin embargo, trasladar el uso de esta herramienta colaborativa a proyectos ferroviarios es el objetivo de este grupo de trabajo que ha liderado Grant Thornton a través del Socio de Consultoría de Negocio e Innovación Fernando Valero: “Nuestra meta es facilitar la continuidad entre diseño, construcción y mantenimiento. Así como favorecer metodologías de trabajo que impliquen menos costes, plazos más certeros y construir infraestructuras más sostenibles”, explica Valero.

El sistema de clasificación aplicado a un proyecto BIM establece un lenguaje común entre todos los agentes participantes. De manera que cada uno de ellos puede localizar fácilmente un componente determinado, identificar la etapa a la que se asocia un elemento, reconocer la naturaleza de un tipo de información, saber qué componentes forman parte de un sistema, etc. lo que es clave para garantizar un trabajo colaborativo eficiente.

“Gracias a este lenguaje común se mejora potencialmente la interoperabilidad de las infraestructuras, lo que además fomenta una Europa más unida y conectada. Para ello, debemos promover el uso de un sistema de clasificación común de los activos representados en BIM por parte de todos los agentes participantes en el sector ferroviario” afirma Gonzalo Hernández, Supervisor de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton.

La compañía ha impulsado el trabajo de 25 empresas, obteniendo una metodología digital disruptiva en construcción de infraestructuras ferroviarias

En el ámbito de la implantación de la metodología BIM en el sector ferroviario, la adquisición de buenas prácticas relativas a la clasificación de información en todas las fases de gestión del ciclo de vida de activos ferroviarios favorecerá en gran medida el incremento de madurez de todos los agentes participantes.

“Se deben establecer lazos de colaboración con otras entidades relacionadas con la implantación de la metodología BIM en el sector ferroviario en otras áreas geográficas. Ya hemos contado con la colaboración de organizaciones gestoras de activos ferroviarios, entre ellas ADIF, y sería interesante continuar sumando más agentes del sector, a nivel nacional e internacional, que adopten esta clasificación como propia, a fin de desarrollar estrategias para conseguir una armonización en los procesos de gestión de información del sector”, explica Fernando Valero.

Empresas participantes

Las empresas que han participado en esta innovadora iniciativa, además de GRANT THORNTON e INECO como coordinadores, son: ABENGOA-INABENSA, ACTISA, AKKA, APOGEA, AYESA, AZVI, BELGORAIL, CEMOSA, COMSA, DASSAULT SYSTÈMES, ENYSE, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, SDEA SOLUTIONS, SENER, SIEMENS y SISTEM; los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA; así como la DEMARCACIÓN DE MADRID DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. Adicionalmente, han colaborado como agentes interesados diversos administradores y operadores de infraestructuras como ADIF, FGV, FGC, ETS o AOPJA.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Congresos y Eventos

Expertos del sector de construcción defienden en Rebuild que la industrialización ayudará a crear vivienda asequible en España

Congresos y Eventos

El encuentro deja un impacto económico de más de 59 millones en Madrid

BIM

Los expertos apuntan que Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en la edificación y vida útil de los inmuebles

Ad Content

La plataforma de inversión en proyectos inmobiliarios aplicando la tokenización mediante blockchain se ha llevado el galardón a "Mejor proptech innovadora" y tendrá la...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.