Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sostenibilidad

Una fundación gestionará la regeneración urbana y la rehabilitación sostenible en el País Vasco

Fundación Repsol y el departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco han firmado un acuerdo por el que se creará la Opengela Fundazioa (Fundación Opengela), que impulsará la regeneración urbana integral en barrios del País Vasco, a través de oficinas de proximidad que asesorarán a los vecindarios. Las actuaciones buscan reducir desigualdades sociales, facilitar el acceso a reformas a colectivos vulnerables, e impulsar ciudades neutras en CO2 a través de actuaciones de eficiencia energética.

António Calçada, Director General de Fundación Repsol e Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes han firmado el preacuerdo para la creación de la Opengela Fundazioa, la organización a través de la que impulsarán conjuntamente un plan integral de rehabilitaciones eco-sostenibles en el País Vasco.

La nueva Fundación será el ente que gestionará los proyectos de rehabilitación eco-sostenible en toda la comunidad autónoma y ya se está avanzando en la identificación de las áreas de actuación. Actualmente estas intervenciones se realizan a través del proyecto europeo Opengela, financiado con el programa Horizon 2020, en los barrios piloto de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao) y se replica su modelo en los de Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria).

Con este nuevo paso para crear Opengela Fundazioa, Fundación Repsol y el Gobierno Vasco buscan extender a todo el País Vasco la evolución hacia un nuevo modelo de barrio sostenible energéticamente, accesible y cohesionado social y urbanísticamente.

Fundación Repsol y el Gobierno Vasco impulsarán la rehabilitación Eco-sostenible de edificios en todo el País Vasco

Las actuaciones se van a centrar en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad estructural, contribuyendo a reducir emisiones y mejorando la calidad de vida de las personas. Las oficinas de proximidad, Opengelas, facilitarán la asistencia técnica para llevar a cabo estas rehabilitaciones y también ofrecerán programas de financiación para dar acceso a este tipo de intervenciones a personas en situación de vulnerabilidad social, desempleo de larga duración o pobreza energética.

Opengela Fundazioa tendrá naturaleza privada y se espera que comience su actividad a lo largo de este año, tras su inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, una actividad que realizará en contacto estrecho tanto con el Gobierno Vasco como con los Ayuntamientos vascos.

Te puede interesar: Más de 9 millones de viviendas necesitan una rehabilitación energética urgente en España

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha señalado que “Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda libre más antiguos de todo el sur de Europa y tenemos la obligación de hacer que la revolución de las rehabilitaciones energéticamente sostenibles esté al alcance de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo”.

Por su parte, António Calçada, Director General de Fundación Repsol, ha destacado que esta colaboración “impulsa una transición energética sostenible e inclusiva, contribuyendo a los objetivos de reducción de emisiones y mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de las más vulnerables. Además, tiene un gran impacto sobre la recuperación económica, apostando por el desarrollo del tejido empresarial vasco para realizar las rehabilitaciones.”

Con este acuerdo, también se promoverá la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de rehabilitación de edificios, regeneración urbana y desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, cohesionadas y resilientes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Rehabilitación

Casi la totalidad de los edificios residenciales obligados por antigüedad a presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Bilbao ha cumplido con dicho...

Ayudas

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y  Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente han presentado el programa...

Rehabilitación

La nueva ordenanza municipal de San Sebastián pretende impulsar una alta eficiencia energética tanto en los edificios nuevos como en los existentes, así como...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.