Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

La Comisión Europea y Europa Nostra premian el proyecto Art-Risk para la evaluación de riesgos del patrimonio cultural

La Comisión Europea y Europa Nostra han premiado el proyecto Art-Risk en el que participa el Institut Valenciá de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) con uno de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2021. Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación y se trata de un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva, proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural.

En el proyecto participa un equipo que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades (Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España; Universidad Austral en Chile; Fundación Universitaria de Popayán en Colombia; Universidad de las Artes en Cuba, y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú), así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto surge de la necesidad técnica, social y económica de establecer un instrumento eficaz de apoyo para hacer frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural. Art-Risk utiliza la inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, y facilita la toma de decisiones para su conservación preventiva, ya que tiene en cuenta las prioridades en función de la vulnerabilidad de los edificios.

Los resultados del proyecto han permitido desarrollar tres modelos de toma de decisiones de conservación e intervención (ART-RISK 1, 2 y 3), y su aplicación a diversos tipos de patrimonio y en diferentes contextos, tanto europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) como en países de África y América (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía).

Art-Risk utiliza la inteligencia artificial para la evaluación de riesgos del patrimonio cultural, que facilita la toma de decisiones sobre conservación preventiva

Uno de los modelos se ha convertido en un software gratuito disponible ‘online’, llamado ART-RISK 3.0, que permite la evaluación inicial de los riesgos del patrimonio cultural dentro de la gestión y la planificación urbanística. Realiza un análisis de vulnerabilidad multiescenario utilizando un modelo de predicción basado en métodos lógicos difusos y sistemas de información geográfica (SIG) destinados a apoyar las políticas de tratamiento.

El anuncio de los galardonados en 2021 se ha producido hoy en un evento ‘online’ en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hermann Parzinger, presidente ejecutivo de Europa Nostra.

También te puede interesar: Una investigación predice cómo afecta el cambio climático a edificios históricos

El jurado de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 202, compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa que han evaluado las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos, ha elogiado “este enfoque innovador para introducir métodos de inteligencia artificial (IA) en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva. Esta investigación es fundamental para explorar vías hacia una buena administración de los recursos del patrimonio, cada vez más amenazados por los retos medioambientales derivados del cambio climático”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

Ha creado un ecosistema inteligente, ciberfísico, automatizado, adaptable y replicable en edificios existentes

Proyecto de Investigación

El proyecto trata de superar uno de los mayores problemas: la falta de datos fiables e integrales.

Comunitat Valenciana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, participa en...

Fabricantes

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha distinguido a Mapei con un accésit en la Categoría de Innovación al “Pavimento de...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.