Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ayudas

El programa para la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) de la Comunidad Valenciana se dota de 7 millones de euros

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que cuenta con una dotación de siete millones de euros, ampliable a 8 millones. De ellos, 5 millones serán aportados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y 2 por la Generalitat.

En la presentación, Martínez Dalmau ha asegurado que “desde la Generalitat tendemos la mano al sector valenciano de la edificación para avanzar de forma conjunta, para que la colaboración público privada alinee los objetivos económicos y sociales de la recuperación con el uso de las técnicas más innovadoras de la edificación. Además, se trata de reimpulsar y modernizar un sector estratégico como la construcción”. 

El vicepresidente ha explicado cómo la pandemia ha propiciado una eclosión de reflexiones que aspiran a reinterpretar tanto el ideal urbano como el rural, es decir, la diversidad del ecosistema construido que habitamos. En esta línea, ha apuntado que “esto nos obliga a unas políticas urbanísticas y de vivienda garantes de la calidad de vida de toda la población, y no de la de unos pocos que se pueden beneficiar de intervenciones urbanísticas puntuales”. 

En este sentido, el programa de ayudas al fomento de la regeneración y la renovación urbana y rural “juega un papel esencial ocupándose de la rehabilitación de los espacios intermedios de los que tiene que dotarse cualquier ciudad o municipio para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”. 

Las ayudas tendrán carácter de gasto plurianual del año 2021 al 2025. Las subvenciones podrán alcanzar hasta 3.000.000 euros para municipios con más de 50.000 habitantes, hasta 2.000.000 euros para municipios con menos de 50.000 y más de 10.000 habitantes y hasta 1.000.000 euros para municipios de menos de 10.000 habitantes

Martínez Dalmau ha asegurado que conservar los espacios públicos de una forma adecuada es “no solo una cuestión estética, sino que tiene un valor simbólico y un impacto directo en la calidad de vida de las viviendas de cualquier ciudad o municipio”.

El vicepresidente también se ha referido a la llegada de los fondos europeos, a este respecto ha manifestado que son “una ventana de oportunidad única para fortalecer la resiliencia del territorio. Es el momento de acometer las actividades regeneradoras y rehabilitadoras necesarias para prepararnos ante escenarios parecidos que puedan darse en el futuro”. 

Las actuaciones subvencionables podrán ser las siguientes: rehabilitación de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares e interior de viviendas; ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, obras de demolición de edificios de viviendas e infraviviendas y de edificación de nueva construcción de viviendas

Precisamente, uno de los programas del Plan de Recuperación es el de la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, al que se ha previsto destinar hasta 6.820 millones de euros. En la línea de la estrategia europea ‘Renovation Wave’ se prevé duplicar la tasa de rehabilitación en 2030 a fin de contribuir a la transición ecológica mediante el impulso de la rehabilitación del parque edificado en España y, al mismo tiempo, la activación del sector y la generación de empleo y actividad en el corto plazo. 

Los proyectos que concurran deben tener una perspectiva integral, puesto que su objetivo es regenerar entornos residenciales delimitados por los ayuntamientos, actuando tanto en las edificaciones como en la mejora del espacio público, fomentando la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal en el entorno construido. 

Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva cuya modificación de bases el año pasado favoreció la llegada de estas ayudas a un mayor número de municipios menores de 20.000 habitantes. También se sumó una evaluación más precisa del grado de vulnerabilidad urbana, gracias a la actualización del visor de espacios urbanos sensibles (VEUS). 

En cuanto a los criterios de valoración, se tendrá en cuenta tanto la necesidad de intervención en el ámbito (tamaño y vulnerabilidad del municipio y del ámbito de intervención, protección del patrimonio cultural, deficiencias del entorno urbano y edificatorio, participación ciudadana), como la idoneidad de la intervención propuesta (propuestas de intervención en los edificios y espacios públicos, la consideración de la perspectiva de género, la calidad de la memoria presentada y la aportación económica del ayuntamiento). 

Las ayudas tendrán carácter de gasto plurianual del año 2021 al 2025. Las subvenciones podrán alcanzar hasta 3.000.000 euros para municipios con más de 50.000 habitantes, hasta 2.000.000 euros para municipios con menos de 50.000 y más de 10.000 habitantes y hasta 1.000.000 euros para municipios de menos de 10.000 habitantes.

En concreto, las actuaciones subvencionables podrán ser las siguientes: rehabilitación de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares e interior de viviendas; ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, obras de demolición de edificios de viviendas e infraviviendas y de edificación de nueva construcción de viviendas.

También pueden ser objeto de estas ayudas los costes de los programas de realojo temporal; los gastos de redacción de proyectos y dirección de obras, de los equipos y oficinas y el gasto correspondiente a la redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), siempre que no haya sido objeto de subvención anterior en otro programa específico del IEEV.CV.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.