Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

El Consell y el Colegio de Arquitectos impulsan la digitalización a través del BIM

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) colaboran para impulsar la digitalización del sector de la construcción a través del fomento de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Con tal finalidad ambas instituciones están llevando a cabo «un exhaustivo diagnóstico para evaluar el grado de implantación actual de esta tecnología y de aquellas cuestiones que favorezcan la transición hacia una imprescindible digitalización en el ejercicio profesional de la arquitectura», según explica el vicepresidente segundo y conseller Rubén Martínez Dalmau.

«Todo ello de manera que puedan establecerse las estrategias imprescindibles para que el sector pueda responder satisfactoriamente a la necesidad de la administración de fomentar la compra pública verde e innovadora de edificación«, destaca también la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.

Desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción se están desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo a las directivas europeas. Esta metodología permite la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, así como la innovación digital acorde con los objetivos de la Agenda Urbana, Green Deal y Agenda 2030 de Naciones Unidas, o con las recientes comunicaciones de la Comisión Europea relacionadas con la digitalización de la construcción en la UE.

En esta línea, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, indica que «desde el punto de vista institucional, el uso de la metodología BIM es un facilitador de una política de construcción y edificación sostenible, de la eficiencia del gasto público, y de la digitalización del sector».

La Generalitat y la entidad colegial presidida por Luis Sendra están elaborando un diagnóstico para evaluar el grado de implantación actual para favorecer su implantación

Asimismo, Matarredona ha recordado que desde la Conselleria «se promueve la innovación en materia de fomento de la calidad y sostenibilidad en la edificación, rehabilitación y en el espacio urbano, promoviendo la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat».

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de arquitectura, entre otros, a través de una maqueta digital, que está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Congresos y Eventos

Expertos del sector de construcción defienden en Rebuild que la industrialización ayudará a crear vivienda asequible en España

Congresos y Eventos

El encuentro deja un impacto económico de más de 59 millones en Madrid

BIM

Los expertos apuntan que Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en la edificación y vida útil de los inmuebles

Ad Content

La plataforma de inversión en proyectos inmobiliarios aplicando la tokenización mediante blockchain se ha llevado el galardón a "Mejor proptech innovadora" y tendrá la...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.