El Ivace destina 2,38 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias - Innovando en la construcción

14/06/2021

El Ivace destina 2,38 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), destinará un total de 2,38 millones de euros para fomentar la incorporación de acciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. El Ivace, a través de la unidad de Energía, subvencionará hasta el 30% del coste, con un máximo de 300.000 euros por proyecto.


instalacion agropecuaria


El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la convocatoria de estas ayudas a las que pueden acceder los titulares de explotaciones agropecuarias, comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.



También se podrán beneficiar los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego con consumo de energía eléctrica, organizaciones y asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables, las comunidades ciudadanas de energía y empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos.



A través de estas ayudas, Ivace Energía respaldará la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por la renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Entres estas acciones figura la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente. la implantación de variadores de frecuencia o la modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego.



Se subvencionará hasta el 30% del coste, con un máximo de 300.000 euros por proyecto



También se apoyará la a instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo.



Por otra aparte, se respaldará la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias, apoyando actuaciones que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios y en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria de los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, la climatización de naves de ganado e invernaderos, refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.



Para que estas acciones sean subvencionables deberán conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10 % con respecto a su situación de partida.



Además, Ivace Energía subvencionará la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, aerotermia, hidrotermia, bombas de calor o una combinación de ellas).



También se apoyará la sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior, la renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades, así como la mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.



Hay que destacar que para que estas acciones sean subvencionables deberán conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10 % con respecto a su situación de partida.



Suscríbete a nuestra newsletter mensual

* indicates required
Política de privacidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario