Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Convenio con el Consejo Oficial de Arquitectos valencianos para fomentar la sostenibilidad en la construcción

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el decano del Consejo Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV), Luis Sendra, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas par la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.

Para Martínez Dalmau, la puesta en marcha y extensión de este sistema “es un deber para una administración responsable”. “Los BIM son herramienta de sostenibilidad medioambiental en la construcción en la cual tenemos que profundizar. No cabe duda que su implantación significa ahorrar en recursos, reducir impactos ambientales y hacer más eficaz la gestión en beneficio del interés general”.

El vicepresidente ha señalado que directivas comunitarias reclaman la implantación de esta metodología y que ahora “desde la Generalitat no solo trabajamos en la formación de nuestros técnicos para convertir el BIM en un sistema habitual, sino que además somos pioneros porque hemos dado un paso más allá con la puesta en marcha en programas dirigidos a profesionales externos de la arquitectura a través de este convenio “.

Por su parte, Luis Sendra Mengual, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ha agradecido el respaldo recibido por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El acuerdo prevé la implantación de la metodología BIM en los proyectos de arquitectura

Asimismo, ha explicado que “la implantación del sistema BIM en los estudios de arquitectura de la Comunidad Valenciana se está realizando paulatinamente, por lo que este convenio va a suponer un importante avance en la formación y en el reciclaje del colectivo, en materias capitales como la digitalización y promoción de la implantación de estas metodologías”.

El decano también ha destacado que “este importante empuje reforzará la transición al BIM, lo que contribuirá a la sostenibilidad e innovación de la arquitectura y del entorno construido, mejorando la respuesta medioambiental de las edificaciones, un uso más racional de recursos, facilitando la gestión, la comunicación entre los agentes implicados, así como el aumento de la competitividad del sector”.

También te puede interesar: Más de 200.000 proyectos BIM de construcción de todo el mundo son diseñados y calculados con la tecnología BIM española de la valenciana CYPE

Al acto también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona. 

Formación profesional de arquitectos

El COACV es una corporación de Derecho Público que cuenta entre sus fines el de procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional al servicio de la sociedad, analizar y promover los diferentes campos de desarrollo profesional y atender e impulsar la arquitectura y el urbanismo como función social y como medio de mejora de las condiciones de vida de la población.

Además, también contribuye a la formación de arquitectas y arquitectos y a su perfeccionamiento profesional, mediante su intervención en la confección de los diferentes Planes de Estudio y programas de especialización y reciclaje.

Las actividades a desarrollar por el Colegio de Arquitectos, tal y como estipula el convenio, estarán orientadas en formar a los profesionales en los sistemas de modelado de información BIM, atendiendo a los beneficios que reporta en términos de sostenibilidad, uso racional de recursos, agilización de procesos y eficiencia en la gestión en sus diversas fases.

Para ello, se llevaran a cabo cursos de distintos niveles: iniciación, medio y perfeccionamiento, con un número máximo de veinte alumnos y una duración mínima de 30 horas por curso o módulo. Esta formación, que podrá ser presencial, en línea o mixta, incluirá parte teórica y parte práctica, mediante la tutorización de un proyecto.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, está desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo a las directivas europeas.

El convenio, aprobado por el Consell el pasado viernes, 9 de julio, y firmado este martes, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y cuenta con una subvención de la Generalitat para el actual ejercicio que asciende a 200.000 euros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

Fundación ONCE y el COACM firman un convenio marco de colaboración

Formación

La entidad da un paso más hacia un sector igualitario, coordinando el proyecto Erasmus+ 'Women Can Build LatAm', en el que participan cinco instituciones...

Energía

Agremia ha formalizado un acuerdo con la empresa Veolia para formar a cinco profesionales senior (mayores de 45 años y desempleado de larga duración...

BIM

La empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio de...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.