Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción

La llegada de los exoesqueletos a la construcción

Esta tecnología podría ayudar a reducir los accidentes laborales asociados a este gremio

Vía Ágora y Cyber Human Systems están trabajando para introducir el uso de los exoesqueletos en el sector de la construcción. Según explicaron durante la presentación del proyecto, esta tecnología podría ayudar a reducir los accidentes laborales asociados a este gremio.

El acuerdo contempla una inversión de 500.000 euros. Según el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, la llegada de esta tecnología también podría propiciar la la atracción de profesionales más jóvenes, lo que paliaría uno de los problemas que ya está viviendo el sector en la actualidad y que, según las estadísticas, se mantendrá en el futuro: la falta de mano de obra.

Esta tecnología potenciará la creación de nuevos perfiles profesionales al generar unos puestos de trabajo más atractivos gracias a la robotización, minimizando los grandes esfuerzos físicos unidos al sector de la construcción, y que suelen estar unidos a lesiones de deterioro muscular y de las articulaciones, generaba cierto rechaza para el sector más joven.

“Vamos a ser más atractivos para los jóvenes por los procesos de robotización, y si protegemos mejor la salud de los trabajadores tendrán una vida más longeva. Además, a través de los exoesqueletos vamos a intentar la incorporación al mundo productivo de la mujer“, destaca Gómez-Pintado.

Las lesiones músculo-esqueléticas son las que causan el 80% de las bajas laborales. Este exoesqueleto viene a reducir la fatiga en el trabajo y aumentar la calidad de vida de los trabajadores. En general, la utilización de este instrumento puede reducir en un 70% o 75% la carga cervical.

Este estudio se llevará a cabo hasta final de este año, y una vez que finalice, según sus resultados, se irá implantando gradualmente a partir de principios del año que viene. Hasta hace poco, el uso de estos exoesqueletos se había limitado a la industria militar y la automovilística. Y en logística o cadena de montaje, donde el movimiento es repetitivo y a la larga puede llegar a afectar al trabajador. Este convenio «trata de que a través de los datos que facilitemos ellos van a ir estudiando que tipología de exoesqueleto vamos a implementar en nuestra cadena productiva», señala el presidente de la inmobiliaria.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Proyecto de Investigación

El Proyecto ZEBAI, liderado por la UPM, recibe 3.8 millones de euros

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.