Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Adif adjudica los contratos para aplicar la metodología BIM en edificios y en sus Sistemas de Información

Adif adjudica los contratos para aplicar la metodología BIM

Adif adjudica el contrato para aplicar la metodología BIM al desarrollo de un inventario de edificios asociados a la actividad del mantenimiento preventivo. El contrato prevé el uso de la tecnología BIM para la elaboración de un inventario y una metodología de inspecciones técnicas, así como su aplicación al mantenimiento preventivo y redacción de proyectos de edificios asociados a la actividad de mantenimiento de la red convencional, de ancho métrico y de Alta Velocidad.

Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la elaboración de un inventario y una metodología de inspecciones técnicas basados en tecnología BIM (Building Information Modeling) y su aplicación al mantenimiento preventivo y redacción de proyectos, por un importe de 671.550 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses.

El objeto del contrato, adjudicado a Ove Arup Partners, es el desarrollo de la metodología de un inventario de edificios técnicos -de la red convencional, de ancho métrico y de Alta Velocidad- y su aplicación a los procesos de la actividad de mantenimiento, tales como registro de edificios, inspecciones técnicas, proyectos y obras. Asimismo, el contrato contempla la puesta a disposición de la estructura tecnológica necesaria para volcar la información generada. Tanto la metodología como la estructura tecnológica se establecerán desde la perspectiva del mantenimiento preventivo de edificios y de la redacción de proyectos.

La estructuración y el archivo de la información obtenida en estos procesos se realizará en bases de datos con arquitectura basada en BIM. Esta metodología del sector de la construcción, basada en el trabajo colaborativo, permite conformar un sistema de información integral y accesible de la infraestructura representada, que posibilita gestionar los activos durante todo su ciclo de vida.

Adjudicado también el contrato de servicios para la implantación del modelo topológico corporativo y modelos BIM en los Sistemas de Información de Adif, por 925.243 euros (IVA incluido)

Las herramientas de mantenimiento preventivo e inventario deben servir como base de datos para los elementos de la infraestructura y también han de generar los informes y avisos necesarios que marquen las pautas de inspección o acción de mantenimiento.

Además, Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la implantación del modelo topológico corporativo y modelos BIM en sus Sistemas de Información. Este contrato se ha adjudicado a Indra Soluciones Tecnologías de la Información por 925.243 euros (IVA incluido). El adjudicatario deberá encargarse de la integración del modelo topológico en la geodatabase corporativa (IDEADIF), del desarrollo e implementación de la malla navegable ferroviaria, de la adaptación del modelo topológico a estándares internacionales y de tareas de apoyo en la implantación de la metodología BIM.

También te puede interesar: Adif se une a BuildingSmart Spanish Chapter

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Congresos y Eventos

Expertos del sector de construcción defienden en Rebuild que la industrialización ayudará a crear vivienda asequible en España

Congresos y Eventos

El encuentro deja un impacto económico de más de 59 millones en Madrid

BIM

Los expertos apuntan que Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en la edificación y vida útil de los inmuebles

Ad Content

La plataforma de inversión en proyectos inmobiliarios aplicando la tokenización mediante blockchain se ha llevado el galardón a "Mejor proptech innovadora" y tendrá la...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.