Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ad Content

La mejora de instalaciones y eficiencia energética, la luz natural y los espacios amplios marcan las últimas tendencias en reformas integrales

Muchos propietarios deben conocer que pueden conseguir ayudas económicas en sus proyectos de reforma y rehabilitación si mejoran su etiquetado energético

El sector de la construcción y rehabilitación pasa por un buen momento en España. De hecho, es una de las industrias que mejor ha aguantado el envite de la pandemia de la Covid-19 al mejorar sus resultados con un incremento en el número de proyectos iniciados y un aumento sin precedentes las reformas de hogares que han llegado a crecer hasta en un 50% de media en 2021.

En este año 2022 la tendencia sigue siendo positiva y estable en el ámbito de la rehabilitación de viviendas. Si bien es cierto que el número de proyectos de reformas ha empezado a reducirse desde el pasado mes de abril debido al aumento del coste de los materiales, los proyectos que implican reformas integrales de viviendas se están manteniendo y resisten mejor que aquellas actuaciones reducidas solo a la intervención en un espacio como, por ejemplo, los baños.

La existencia de ayudas económicas públicas para mejorar la calidad de las viviendas en España es uno de los motivos de esta situación. Tal y como recuerdan desde la empresa de Reformas integrales en Barcelona Accesible Reformas, el Gobierno ha aprobado el destino de más de 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007 que están destinados tanto para la rehabilitación integral de viviendas como de edificios residenciales.

Aprovechando estos fondos, son muchos los propietarios que han acelerado estos proyectos de rehabilitación de vivienda con los que conseguir mejorar la habilidad de sus hogares y reducir el consumo energético en un contexto como el actual en el que los precios de la energía se han disparado y en el que muchos de los propietarios se han dado cuenta de que el estado de sus viviendas no cumplía con sus expectativas de habitabilidad.

Tendencias en reformas integrales

Sobre las tendencias en este tipo de trabajos, los expertos de Accesible Reformas, compañía referente en reformas de calidad en Barcelona, explican que las tendencias de los trabajos realizados en los últimos meses están dirigidos, precisamente, a mejorar los objetivos citados anteriormente: reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia y aumentar la habitabilidad. 

Renovación de instalaciones

La sustitución de la instalación eléctrica por otra más moderna es un paso indispensable dentro de cualquier reforma integral. Con este trabajo, los propietarios consiguen implementar un sistema más seguro y con la capacidad suficiente de “alimentar” los dispositivos electrónicos y electrodomésticos que hoy en día están en nuestros hogares. Además, la utilización de nuevas tecnologías y materiales en los cables, así como la realización de diseños más completos, consiguen mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo y, por tanto, el gasto destinado en este concepto. 

Mejores aislamientos y carpinterías

Siguiendo la línea de la eficiencia energética, los proyectos de reformas integrales también tienen el objetivo de mejorar los aislamientos, tanto térmicos como acústicos, de modo que se reduzcan las pérdidas energéticas y la calidad de vida en el interior de su vivienda. Para ello, una de las opciones más utilizadas consiste en el uso de carpinterías a medida con un excelente aislamiento térmico y la mayor eficiencia energética.

Iluminación natural y espacios amplios 

En cuanto a los diseños de los espacios de la vivienda, la tendencia de este 2022 es apostar por la construcción de espacios amplios en los que domine, si es posible, la luz natural. El impacto del Covid-19 y los periodos de reclusión en la vivienda han hecho que muchos propietarios sean conscientes de que sus casas no se adaptan a sus necesidades cuando tenían que pasar mucho tiempo dentro de ellas. Por ello, la renovación integral de una vivienda suele ir acompañada de la creación de espacios amplios y abiertos. Para lograrlo, una opción frecuente es la integración de la cocina y el salón en una única estancia.

Cocinas de diseño, pero funcionales

En las cocinas, está primando la unión de los conceptos de:  funcionalidad, estética, diseño y practicidad. El objetivo es conseguir crear un espacio multifuncional gracias a una reforma bien pensada y materiales seleccionados de media y alta calidad. Entre los materiales destaca el uso de azulejos en acabado brillante en los salpicaderos, así como la utilización de tonos grises mate y madera natural, dando lugar a cocinas de aspecto elegante.

Materiales de construcción 

Otra de las tendencias en las reformas integrales de viviendas es la utilización de materiales nobles y sostenibles que ayudan a mejorar la calidad de vida y la salud en el interior de la vivienda. El uso de madera, aislantes naturales, cerámicas y porcelánicos fabricados con material reciclado están cada vez más presentes en este tipo de actuaciones.

Reformas de baños 

El baño es otro de los puntos más importantes en la reforma de una vivienda, ya que es un espacio que ha ido ganando importancia con el paso de los años. Una de los trabajos más comunes consiste en la sustitución de la bañera por una plato de ducha y mampara para dar más amplitud y, además, ahorrar gasto en agua. La mampara de corredera posibilita un óptimo aprovechamiento del espacio al no requerir espacio adicional para su apertura porque se abre mediante el deslizamiento de la puerta sobre la parte fija de la mampara.

Con el objetivo de crear también la sensación de un cuarto de baño amplio también es común el uso de espejos sin marco y la utilización del color blanco para crear sensación de luminosidad en el cuarto de baño. El blanco de las paredes o de los muebles se puede combinar con colores claros. También es una buena opción para generar una sensación de amplitud es la utilización de baldosas grandes en el suelo.

Garantía profesional

Antes de elegir una empresa, es necesario confirmar la profesionalidad y contrastar que los profesionales que trabajan en ella están cualificados para realizar un proyecto de tal envergadura y que nos van a ayudar a satisfacer nuestras necesidades. Una buena opción puede ser la de ver los Poyectos de Reformas antes y después que tiene la compañía colgada en su web, o pedírselos, con el objetivo de ver cómo trabajan y qué resultados generan.

Además, debido a la envergadura de la tarea de una reforma integral hay que ser conscientes de que empresas como la especializada en Barcelona Accesible Reformas siempre van a prestar un servicio personalizado según las necesidades de cada cliente. Para ello, estas compañías cuentan con profesional especializado como arquitectos técnicos, arquitectos, interioristas, entre muchos otros, para poder abordar el proyecto de rehabilitación integral con éxito.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Informes

En cuanto a la oferta de alquiler, cree necesario incorporar 1,5 millones de nuevas viviendas al alquiler social para converger con la media de...

Rehabilitación

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) renueva esta aplicación y actualiza el coste de adquisición de los materiales y también los costes energéticos...

Inmobiliaria

El valor medio creció un 0,1 % respecto al trimestre anterior y sitúa la tasa de variación interanual en el 3,3%., según TINSA

Congresos y Eventos

El encuentro deja un impacto económico de más de 59 millones en Madrid

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.