Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Los retos del sector AEC en la era COVID-19: Trabajo colaborativo en la nube y tecnología BIM

Asidek, compañía de servicios de consultoría, implementación, desarrollo y formación de las soluciones CAD, CAM, CAE, PLM y BIM, ha elaborado un estudio con más de 100 profesionales del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC) donde se destaca la importancia de trabajar de forma colaborativa en la nube y en tiempo real para dar respuesta a los desafíos de la era COVID-19.

El impacto de la COVID-19 ha hecho que las rutinas cambien creando incógnitas alrededor de conceptos como: el teletrabajo, la productividad, la digitalización de procesos, los flujos de trabajo, las metodologías de trabajo colaborativo. Además, también ha afectado al cómo deben ser las oficinas, cómo se deben reorganizar espacios comunes o los propios hogares, entre muchas otras cuestiones. 

Uno de los datos más relevantes del estudio elaborado por esta consultora a partir de las opiniones y experiencias de más de 100 profesionales del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC) para dar respuesta a los desafíos de la era COVID-19 es la importancia que se da a la transformación digital y las herramientas tecnológicas clave para alcanzar todos los retos.

Al respecto, el estudio resalta la necesidad de “implementar herramientas para desarrollar estrategias empresariales basadas en el trabajo colaborativo y la gestión de la información en la nube”. Asimismo, los datos consideran clave lograr la plena digitalización para conseguir una mejora significativa de la productividad y los procesos: eficiencia económica y automatización de procesos.

Herramientas más importantes para la transformación digital del sector de la construcción

En cuanto a las herramientas más importantes para la transformación digital del sector de la construcción, los encuestados consideran que estas tecnologías son las que permiten centralizar la información para que todos los participantes de un proyecto puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En este sentido, los profesionales destacan la importancia de implementar la metodología BIM para trabajar de forma colaborativa y en tiempo real en los proyectos, conseguir una mayor agilidad frente a los cambios, optimizar recursos existentes, crear y gestionar proyectos basados en la sostenibilidad, entre otras cuestiones. Asimismo, se ha detectado la necesidad de incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

Cambios en viviendas, oficinas e infraestructuras

Cerca del 50% de los encuestados y encuestadas opina que, actualmente, el aspecto más determinante de las viviendas es que cuenten con balcones, terrazas y/o jardines. Seguidamente, un 23,4% destaca la relevancia de la presencia de espacios adaptados para el teletrabajo.

En el caso de las oficinas, casi el 40% de los expertos y expertas opina que el recurso que debe aplicarse es la presencia de sistemas de ventilación para la continua purificación del aire. Seguidamente, el 24,3% pone el foco en las tecnologías que fortalezcan la estrategia de distanciamiento social como puertas con sensores automáticos, ventanas automatizadas, etc.

Cuando abrimos el debate en las infraestructuras y los proyectos de urbanismo, el 80,2% determina que el aspecto más importante a tener en cuenta en la era COVID-19 y post COVID-19 son las infraestructuras sociales: salud, educación y transporte público.

Otro aspecto importante del estudio es la consideración de la sostenibilidad. En este punto, los participantes del estudio apoyan (76,6%) la importancia de contar con certificaciones que avalen la sostenibilidad de los edificios (LEED, BREEAM, Passivhaus).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Informes

El estudio elaborado por Junkers Bosch “Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid” refleja que casi...

Actualidad

El Consejo  General  de  Colegios  Oficiales  de  Ingenieros  Industriales  es una  de  las  once  entidades que  hoy  han  firmado  una  carta  dirigida  a la...

Comunitat Valenciana

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Departamento de Química Analítica de la...

BIM

La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE participará el próximo 22 de marzo en la edición de “The buildingSMART International Virtual...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.