Soluciones innovadoras basadas en la economía circular para materiales en el sector de la construcción - Innovando en la construcción

Lo último

26/02/2021

Soluciones innovadoras basadas en la economía circular para materiales en el sector de la construcción

Un total de 35 organizaciones públicas y privadas de diez países europeos participan en el proyecto europeo ICEBERG (el acrónimo de Innovative Circular Economy Based Solutions) con el objetivo de crear nuevas soluciones de recuperación eficiente de recursos materiales valiosos a partir de la generación de materiales de construcción. 

reciclaje-materiales-construccion


La investigación, que está financiada por la Unión Europea como parte del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, tiene un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ejecución que va desde mayo de 2020 hasta abril de 2024. El Proyecto ICEBERG ha reunido a 35 organizaciones - 14 grandes empresas, diez pymes, nueve centros de investigación y universidades, y dos empresas públicas medioambientales - con una amplia experiencia en el sector de la construcción y medioambiental, de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía.



Dos fases de investigación
En la primera mitad del proyecto se desarrollarán y adaptarán herramientas y tecnologías para mejorar la trazabilidad, identificación, separación, reciclaje y reutilización de materiales de C&DW. La segunda parte del proyecto estará dedicada a demostrar estas soluciones en seis casos de estudio, analizando su impacto económico y ambiental y su impacto en la salud de los trabajadores.




El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y validar sistemas y tecnologías de reciclaje innovadores, que permitan producir materiales recuperados de alto valor con un bajo nivel de impurezas (menos del 8%) y sean seguros. La validación se llevará a cabo a escala industrial a través de seis casos de estudio en diferentes ubicaciones de Europa, cubriendo la circularidad del hormigón, cerámica, madera, yeso, espumas aislantes y materiales superaislante. También busca mejorar la confiabilidad y aceptabilidad de los materiales reciclados de los desechos de la construcción.



En este sentido,  el objetivo no es solo evitar el vertido como destino de residuos sino también validar usos con mayor valor añadido. Para ello, los investigadores están trabajando en mejorar la separación selectiva, desarrollar equipos de clasificación automática, clasificación en línea, purificación y recuperación.



Resultados previstos

Los planes del proyecto contemplan el desarrollo de una herramienta de apoyo a la demolición para crear de forma rápida y precisa un modelo virtual del edificio que se va a demoler. Esto permitirá obtener una estimación fiable del tipo y cantidades de residuos que se pueden esperar, y conocer el impacto medioambiental y económico de las tareas de demolición y gestión de residuos. Además, se instalará una plataforma digital y un sistema de autenticación basado en tecnologías inalámbricas para mejorar la identificación y trazabilidad de materiales y productos.




Con respecto a las tecnologías de clasificación y reciclaje, ICEBERG mejorará la separación automática de residuos mezclados. Con este fin, diseñará y fabricará una unidad de separación móvil utilizando sensores hiperespectrales, que incluyen software de aprendizaje automático, manipuladores robóticos y boquillas de soplado para mejorar la eficiencia de la separación de residuos mixtos.



Tecnologías de reciclaje

Además, para cada uno de los principales materiales de construcción utilizados, los responsables del proyecto trabajarán para potenciar diversas tecnologías de reciclaje y depuración, aumentando así su valor añadido: control de calidad on-line, carbonatación y depuración de residuos de hormigón, micro-molienda de residuos cerámicos, rápida pirólisis de residuos de madera y posterior mejora de la calidad de las fibras obtenidas, mejora de la calidad del yeso reciclado de demolición o fuentes alternativas, depuración y solvólisis de espumas de poliuretano y tratamiento de residuos de vidrio o alto contenido en sílice mediante un tratamiento hidrotermal y supercrítico. reactor para obtener aerogeles.



También te puede interesar: Nueva investigación para la recuperación y el reciclado de los residuos procedentes de la construcción en Murcia



Con posterioridad se diseñarán y fabricarán nuevos productos de construcción con altos niveles de circularidad . Serán elementos duraderos, fáciles de desmontar e incorporarán altas cantidades de materiales recuperados (entre un 30% y un 100%). Entre otras cosas, el objetivo es desarrollar ecocemento y ecohormigón, hormigón ultraligero, bloques de hormigón prefabricados por carbonatación, productos cerámicos con menor energía incorporada (hasta un 40% menos), placas aislantes de fibra de madera, placas de yeso laminado. con mayor aislamiento térmico y hasta un 35% de yeso reciclado y paneles aislantes de poliuretano reciclado. Todas estas soluciones se validarán en seis estudios de caso en diferentes lugares de Europa.



Suscríbete a nuestra newsletter mensual

* indicates required
Política de privacidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario