Nace una asociación para fomentar la metodología Offsite Construction e impulsar la industrialización en la edificación - Innovando en la construcción

10/02/2021

Nace una asociación para fomentar la metodología Offsite Construction e impulsar la industrialización en la edificación

El sector de la construcción encara una nueva etapa con el nacimiento del Offsite Construction Hub, una nueva asociación creada con el objetivo de impulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la metodología Offsite Construction.  


construccion-industrializada-offsite-construction-hub


REBUILD, el principal foro de encuentro para impulsar la innovación en la edificación, es uno de los socios de este hub, junto con ThermoChip, Intelectium Business Acceleration, Kiwi Homes y BIM Academy. “El Offsite Construction Hub supone un avance en la transformación del modelo constructivo de la edificación en España a través de la industrialización, un paso adelante hacia la eficiencia, la sostenibilidad, y la innovación, de la que REBUILD tiene el orgullo de formar parte”, afirma Gema Traveria, Directora de REBUILD.  


El Offsite Construction Hub es un espacio en el que startups, emprendedores, profesionales, instituciones, empresas y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación e impulsar el desarrollo y la promoción del modelo constructivo industrializado en España. Además, busca dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción, fabricación y producción fuera de sitio (Offiste Construction), que consiste en la preconstrucción, planificación, diseño de proyecto mediante técnicas innovadoras (software), fabricación y ensamblaje de elementos de construcción, de diferentes materiales y sistemas constructivos, en una ubicación que no sea su ubicación final en el solar donde se destina, es decir, el terreno.  


La construcción industrializada, metodología clave en la nueva construcción y uno de los ejes principales de REBUILD junto a la digitalización, la sostenibilidad, y la descarbonización, permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción garantizando una construcción más eficiente y segura a través de técnicas innovadoras para la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada, fuera del sitio final del proyecto.  


Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV)
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ya promovió en 2020 una iniciativa con el objetivo de incentivar la industrialización de materiales, elementos y sistemas productivos que influyen en el sector de la construcción de viviendas. Esta nueva plataforma tiene el objetivo de aunar a empresas e instituciones que buscan impulsar la construcción industrializada, enfocada principalmente a vivienda, para compartir conocimientos y trabajar conjuntamente en el posicionamiento estratégico de esta tipología de edificación que está revolucionando la manera de construir viviendas.



Una nueva metodología para una construcción más eficiente 

El foco del Offsite Construction Hub es la construcción industrializada, una metodología clave en la nueva construcción que, junto al concepto 4.0 y la descarbonización, genera varios beneficios de eficiencia y sostenibilidad, pues permite mejorar los plazos de entrega, elimina desviaciones presupuestarias del proyecto y ajusta el consumo de materiales por lo que reduce intensamente el volumen de residuos de una edificación.  


Asimismo, el Hub también busca promover la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas, como también la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral, que favorecen a su vez, la incorporación laboral de la mujer a este entorno.  


El OffSite Construction Hub también se ocupará de integrar en esta cadena de valor a las instituciones correspondientes para que los procesos administrativos se agilicen de forma eficiente, innoven conjunta y paralelamente con el sector, y promuevan la puesta en común de todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de mejorar la percepción social sobre este sector. 


En el primer estudio realizado por el Hub se detectaron más de 70 actores en la cadena de valor, por lo que el objetivo principal del Offsite Construction Hub es agrupar y representar a todos estos agentes y profesionales participantes en el ciclo de vida de la construcción off site. De hecho, grandes empresas como Avintia, Termochip, BAXI, Sika ya han mostrado su interés en participar así como también startups del sector Construtech como Kiwi Homes, sumando a especialistas como BIM Academy e Intelectium Ventures.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario